fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Qué es LOD y sus implicaciones en entorno BIM

LOD es el acrónimo de «Level of Development», tal y como menciona la consultora especializada Espacio BIM, se trata de un indicador de la escala de desarrollo de un elemento del modelo, teniendo en cuenta su geometría y los datos que se conocen de él.

La intención de este indicador, es informar a los participantes de manera rápida, acerca de los datos viables y de los que se puede discernir. Si quieres saber más acerca del LOD sigue leyendo.

LOD level of development

¿Para qué sirve el LOD?

Con ayuda del LOD, puedes conocer toda la información incluyendo la geometría, detalles y hasta el nivel de los datos de cualquier modelo BIM, siendo el modelo corporativo más utilizado en todo el mundo, de todo el desarrollo de una construcción con ayuda de herramientas digitales.

Es una herramienta que ha sido de gran ayuda para distintas profesiones, como, por ejemplo: programadores, analistas, ingenieros, arquitectos y muchos otros.

Se adaptó el modelo BIM desde el año 2010 en todo el mundo, pues sus beneficios son más que evidentes desde el primer uso, no solo para una persona sino para toda la corporación, optimizando y facilitando el trabajo en conjunto de manera inmediata y a tiempo real.

Diferentes niveles LOD

Dependiendo del tipo de trabajo, debes conocer distintos niveles LOD que están establecidos en la actualidad.

  • LOD 100:  Es lo más parecido a una “idea” que podrás encontrar, pues solo busca informar un 20%, es decir, una propuesta visual o conceptual. 
  • LOD 200:  En este punto, el LOD 200 presenta un nivel básico de dimensiones, donde se mostrará una información equivalente a un 40% por ciento.
  • LOD 300:  Para este nivel, el sistema está mucho más claro pues la forma, dimensiones, tamaños y otros elementos ya están definidos. Se puede decir que muestra un 60% de la información.
  • LOD 400: Además de toda la información del LOD 300, este presenta el costo y fabricantes, entre otros. En otras palabras, un 80% de la información.
  • LOD 500:  O también conocido como “AS BUILT” o, en otras palabras, una réplica de la construcción de gran fidelidad, El elemento es una representación literal y verificada en términos de tamaño, forma cantidad, ubicación y orientación del objeto instalado en la obra.
etapas LOD

Importancia del LOD

Antes de la aparición y adaptación del LOD, había muchos problemas o inconsistencias en las organizaciones, puesto que no entendían al cien por ciento lo que buscaba el cliente o era malinterpretado.

Donde, además, era muy difícil mantener a todos los involucrados al tanto de las modificaciones, de lo que era indispensable y de lo que no, entre otros datos de gran importancia en el proyecto.

Con ayuda del LOD, todos los involucrados estarán en la «misma página», corregir a tiempo real, donde todos podrán ver las modificaciones en el mismo momento y, además, la experiencia permite mostrar a todos una muestra del acabado final, para hacer todas las correcciones correspondientes.

En la actualidad, la gran mayoría de los proyectos están hechos digitalmente e incluso a 3D, beneficiando tanto a los clientes como a los usuarios, pues tienen completa información detallada y precisa.

Diferencias entre Nivel de desarrollo y Nivel de Detalle

Muchas personas, incluso profesionales, suelen confundir Nivel de Desarrollo o LOD con Nivel de Detalle o CAD.

El Nivel de Detalle se refiere como su nombre lo indica, a la cantidad de detalle en un proyecto, mientras que el Nivel de Desarrollo, se refiere a la cantidad de la información y lo que se va a realizar con ella en el proyecto.

En otras palabras, el LOD nos ayuda a ponderar la veracidad de la información, mientras que el CAD se refiere a la cantidad de detalles en el proyecto.

Tecnología BIM

BIM son las siglas de Build Information Modeling o en español Modelado de Información de Construcción, se trata de un sistema de construcción que se basa en el modelado tridimensional de forma virtual basado en una base de datos.

Con ayuda de la metodología BIM, se puede almacenar toda la información que necesitas para utilizarla en las diferentes fases de la construcción de un edificio, muy utilizado en la ingeniería civil y en la arquitectura o edificación.

En la tecnología BIM, se pueden quitar o agregar elementos con sus propios atributos, quedan a entender los elementos físicos que se construyen con el fin de interactuar o gestionar.

importancia método bim

Breve historia del BIM

La primera empresa conocida en implementar la tecnología BIM es la empresa de origen húngaro Graphisoft, utilizando el nombre de “Virtual Building” o edificio virtual en el año 1987 con ayuda de su programa “ArchiCAD”.

Siendo el anterior mencionado, como el primer software en la historia que podía crear modelos de construcciones a 2D como 3D.

Sin embargo, no fue hasta el año 1996 que se empezó a utilizar el Consorcio Industrial, promoviendo el uso de aplicaciones integradas.

Y en 2018, el uso de la tecnología BIM en España es obligatoria para proyectos de licitaciones públicas en temas de edificación.

Importancia de BIM en la actualidad

Con todo lo visto anteriormente, la importancia de la tecnología BIM se ha convertido en un sistema imprescindible cuando se habla de edificaciones, pues facilita en gran medida el desarrollo de cada fase de construcción.

Además de su mantenimiento, los materiales y elementos a utilizar, así como realizar las ediciones que sean necesarias de forma rápida y más sencilla.

Ten en cuenta que su uso, disminuye la cantidad de problemas en una planificación de una edificación o proyecto en general, ofreciendo mejores resultados en cualquier fase del diseño.

Ventajas de la Tecnología BIM

Entre las ventajas de la tecnología BIM podemos encontrar:

  • Mejor comunicación y visualización: La principal ventaja de la tecnología BIM, es mostrar en tiempo real a todos los interesados el desarrollo del proyecto, evitando confusiones y malos entendidos.
  • Estimado de costos:  Incluso antes de empezar la construcción, se puede conocer el costo aproximado del proyecto, también es conocido como BIM 5D.
  • Detección de problemas o choques: Antes de la construcción, se pueden observar los conflictos MEP externos o internos, informando si una viga chocará con un conducto eléctrico o si las puertas no tienen mucho espacio.
  • Mayor seguridad: Según el punto anterior, permite identificar los problemas antes de empezar la construcción, ofrece un análisis de riesgo de forma visual, promoviendo un análisis de seguridad más completo.

Diferencias entre tecnología BIM y CAD

Hay muchas personas que confunden la tecnología BIM con CAD, teniendo fines similares, pero no se refieren exactamente a lo mismo.

CAD se conoce como Diseño Asistido por Computadora, siendo CAD el programa o herramienta para el diseño de la edificación y la tecnología BIM como una metodología de trabajo enfocada al diseño de edificación.

¿Qué es Revit de Autodesk?

Revit es un software de diseño de modelado BIM en 3D pensado para la ingeniería y arquitectura, buscando facilitar todas las tareas de desarrollo de tu proyecto y cada uno de los procesos necesarios para su finalización.

Hablando un poco de sus orígenes, fue ideado por Leonid Raiz quien trabajaba para una empresa desarrolladora de software paramétricos, donde no dudó en dejar la empresa para empezar a programarlo.

Aunque ha dado mucha información acerca de los orígenes de Revit, muchos indican que es un juego de palabras de “Revise Instantly” o Revisión Inmediata, característica que ofrece el programa del que hablaremos más adelante.

Tiempo después de su desarrollo, el programa pasó a manos de la gran compañía Autodesk, en abril del 2002, por una suma de 130 millones de dólares, junto a todos los empleados quienes ayudaban a brindar soporte y su desarrollo.

importancia revit

Características de Revit

El programa Revit de Autodesk ha buscado ofrecer otras alternativas o diferenciarse de otros programas similares, ofreciendo increíbles funcionalidades como:

  • Modelado en 3D: Puedes partir desde el desarrollo 3D, con objetos prediseñados por el programa o anteriormente dibujados por ti para ser agregados a la hora de necesitarlos.
  • Actualización inmediata: Desde sus inicios ha destacado por una rápida modificación de lo que necesites, de esta forma será más sencillo cambiar dependiendo de tus intereses o de tus clientes.
  • Automatización: Revit puede automatizar las tareas repetitivas del proyecto, dejándote tiempo para tareas más importantes.

Ventajas de usar Revit de Autodesk

Conoce las mejores ventajas del programa Revit de Autodesk:

  • Empresa reconocida: Antes que nada, debes saber que Autodesk es una empresa reconocida por sus productos y servicios de informática en general, donde puedes estar seguro de su calidad y de tener soporte o garantía cuando quieras.
  • Programa PRO: Tanto si planeas un proyecto de alto calibre como realizar uno pequeño, no tendrás que preocuparte de la calidad de Revit, pues funcionará hasta para los proyectos más innovadores.
  • Muchos cursos para aprender a utilizar el programa:  Actualmente puedes encontrar muchos cursos de diferente dificultad, gratuitos o de pagos, con los que puedes no solo aprender a usar el programa, sino de extender tus conocimientos en este tipo de programas.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *