fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Consejos de Insonorización en una Vivienda

Presentamos algunos consejos útiles para que puedas insonorizar una vivienda de manera económica y sin obras engorrosas.

Todos necesitamos cierta privacidad y, ¿por qué no?, también cierto nivel de aislamiento en algunas ocasiones, y eso se hace complicado en la sociedad actual, y sobre todo en los entornos urbanos, dónde existen miles de elementos perturbadores y el silencio es un bien escaso.

Antes de decidirnos a insonorizar nada, hay que decidir qué tipo de insonorización necesitamos, es decir, si se trata de insonorizar una habitación o la casa entera y si se trata de ampliar el aislamiento de las paredes o de hacer reformas más profundas (por ejemplo, cambiar ventanas, o reformar espacios).

Para esto encontramos una portal especializado en Como Insonorizar donde se puede obtener consejos prácticos y la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el sonido, el ruido y su propagación, los sistemas constructivos más recurrentes para mitigar sus efectos y los materiales que lo componen.

La insonorización profesional de un ambiente, ya sea en el hogar o en cualquier otro lugar, no es fácil ni económica. Todo intento que no apunte a crear un ambiente “flotante”, esto es, aislado como si fuera un estudio de grabación, no será efectivo al ciento por ciento.

En este tipo de ambientes, el cielo raso, las paredes y el piso, están acústica y estructuralmente aislados de los ambientes circundantes. La instalación de paredes doble de distintos materiales y con diferentes rellenos combinados de aire y materiales absorbentes puede aumentar el aislamiento acústico notablemente, pero también es una opción costosa y algo compleja.

No obstante, hay maneras de lograr la insonorización parcial y funcional de un ambiente sin dañar nuestra cuenta corriente. En primer lugar, hay que definir bien de lo que estamos hablando y que queremos conseguir.

Pero, ¿Qué es la Insonorización?

La insonorización o aislamiento acústico consiste en dotar a una habitación, salón, pub, restaurante o cualquier otro recinto de unas características acústicas especiales en sus cerramientos, dificultando que el sonido en su interior pueda transmitirse hacia fuera.

Sin embargo, la Insonorización no es lo mismo que mejorar la acústica. El sonido se traslada por las vibraciones de los materiales de las estructuras o a través del aire. Alfombras gruesas o paneles en las paredes pueden mejorar la acústica de un lugar, pero difícilmente logren cancelar el ruido efectivamente.

Puntos Complicados de Insonorización

El punto más frágil es la puerta. Con sólo colocar un burlete de goma o plástico apenas rozando el suelo en la parte baja de la puerta se puede reducir considerablemente el ruido que escapa por allí.

insonorizacion de una puerta

Otra medida que puede ser necesaria, en caso de tener escapes de aire entre la puerta y el marco, es la utilización de una cinta adhesiva para llenar los espacios y sellar las salidas de aire.

Si el trabajo sobre la puerta se realiza con cuidado y atención al detalle, se pueden lograr resultados sorprendentes, tanto para evitar que los sonidos escapen nuestro ambiente, como para protegernos de los sonidos de afuera.

 Es importante tener en cuenta que los espacios más grandes, los techos altos y la profusión de ventanas favorecen la proliferación de ruidos, así que, si existe la posibilidad de dividir espacios, esa puede ser una solución muy efectiva.

Decoración que Disipa el Ruido

Si el nivel de ruido es leve, pero molesto, tal vez no sea necesaria un aislamiento acústico o insonorización y sea suficiente con usar de manera inteligente los elementos decorativos de manera que ayuden a absorber los ruidos. Debemos saber que:

  • Existen tejidos que absorben los ruidos como alfombras, tapices, cortinas.
  • Las estanterías de madera tienen también un efecto aislante como aquellos que contienen libros.
  • Las plantas reducen algunos tipos de ruido.
    Existe pintura que actúa como aislante acústico y ayudan a absorber las vibraciones.
  • Sustituye la pintura por recubrimientos en madera.
  • Asegúrate de que las puertas y ventanas cierran bien.
  • Usa silenciadores acústicos en los electrodomésticos que suelen producir ruido, como los ventiladores.

Insonorizar una Pared

insonorizar una pared

En el mercado se puede encontrar una amplia de gamas de productos enfocados al aislamiento acústico. Sin embargo, más que de materiales concretos se debería hablar los sistemas constructivos acústicos y comprobar los niveles de eficiencia.

Por tal motivo, debemos tener en cuenta ciertos Factores a Considerar antes de Insonorizar una Pared para mitigar tanto los problemas de ruido aéreo como los problemas de ruido estructural.

Insonorizar Ventanas

Las ventanas son el punto de entrada de los ruidos y, a diferencia de lo que ocurre con las paredes, no se pueden aislar añadiéndoles paneles de tejido o espuma inyectada: para tener ventanas aisladas muchas veces habrá que cambiarlas.

Generalmente, el aislamiento es directamente proporcional al grosor del cristal, y mejora si se trata de acristalamientos dobles. Además, es muy importante fijarse en el tipo de cristal utilizado, ya que algunos se utilizan específicamente para aislar del ruido y la luz.

Te recomendamos leer este artículo Aspectos a Considerar Antes de Insonorizar una Ventana y encontrará los detalles y pasos específicos para el aislamiento acústico con soluciones caseras.

Es recomendable que antes de decantarse por un sistema de aislamiento acústico específico, requerir de una evaluación previa de los problemas de ruido que se pretenden solucionar.

La mejor solución es la de recurrir a los servicios de una empresa especializada en ingeniería acústica que realice una medición inicial, a fin de identificar tanto la fuente de transmisión como el grado de aislamiento necesario

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *