fbpx

Cálculo de Cimentaciones en Excel

La siguiente es una plantilla en Excel para el Cálculo y Diseño de Cimentaciones, entre ellos el diseño de una zapata aislada, zapata combinada, zapata conectada, losas de cimentación, y pilotes.

La cimentación constituye el elemento intermedio que permite transmitir las cargas que soporta una estructura al suelo subyacente, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo, y que las deformaciones producidas en éste sean admisibles para la estructura.

Por tanto, para realizar una correcta cimentación habrá que tener en cuenta las características geotécnicas del suelo y además dimensionar el propio cimiento como elemento de concreto, de modo que sea suficientemente resistente.

La cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, el ángulo de fricción interno, posición del nivel freático que son las aguas que se acumula en el subsuelo sobre una capa impermeable de las cargas existentes.

A partir de todas esas etapas se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo cimentación u otros diferentes, donde es posible que se empleen cimentaciones superficiales que son menos costosos y más simples de ejecutar, cuando tiene problema con la capacidad portante o la igualdad o semejanza del mismo no es posible que usen cimentación superficial donde se valoran otros tipos de cimentaciones.

– La plantilla consta de las siguientes partes para el diseño:

  • Dimensionamiento de la zapata
  • Determinación de la reacción amplificada
  • Verificación por corte
  • Cálculo del refuerzo longitudinal
  • Verificación de la conexión columna-zapata

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content