El Dibujo de los Arquitectos – Helmut Jacoby
Indudablemente, estos dibujos reflejan las convicciones de sus autores, el estilo característico de cada arquitecto, y su modo de enfocar el problema. Con todo, es sorprendente que Mies van der Rohe, cuyos materiales favoritos fueron el acero y el vidrio, y que sobresalió en la ejecución de los detalles precisos, sintiera predilección por un medio brando de dibujo. Prefirió no caracterizar su diseño en las representaciones. Una pálida y mística luz vela todos sus dibujos.
De otro lado, Le Corbusier usó los medios más incisivos conocidos por los ilustradores, pluma y tinta’ para interpretar sus poderosos diseños en hormigón armado. Casi parece como si los maestros quisieran ablandar sus osadas concepciones al presentarlas. El dibujo de Mies van der Rohe, de la página 20, sin duda es una obra maestra, y su calidad excede lo requerido por un diseño arquitectónico. Pero no parece ser reflejo de la intención realista de un arquitecto. Refleja un romanticismo de tipo distinto a la impresión que sus edificios causan.
Los cuatro arquitectos aludidos dibujaron extraordinariamente bien. Emplearon su destreza para explicar y convencer. El valiosísimo tesoro de sus dibujos ha sido reproducido en diversos libros. Frank Lloyd Wright usó con frecuencia lápices de colores para sus dibujos lineales. Sus composiciones son muy competentes. En sus dibujos a nivel de la vista, prefirió amplios elementos de primer término, que sirven como realista y natural introducción a sus delineaciones (págs.18, 19).
Mies trabajó con muchos medios distintos –lápiz, tinta, pincel- y sus collages con frecuencia han sido imitados. En la ilustración de la página 21 usó un tono vigoroso para los muros de la derecha, para conseguir los efectos de transparencia que se advierten. Los famosos esbozos a tinta de Le Corbusier, de las páginas 22 y 23 son a la vez tradicionales y modernos, llenos de gracia y de gravedad. Sus composiciones son muy cabales. Reflejan su imaginación inagotable y muestran su interés por el ambiente en que sus edificios habían de ser situados. También son económicos en su ejecución.
CONTENIDO
CAPÍTULO 1.Otto Wagner. 1903.
CAPÍTULO 2.Otto Wagner 1909.
CAPÍTULO 3. Mies van der Rohe.
CAPÍTULO 4. Frank Lloyd Wright.1953.
CAPÍTULO 5. Frank Lloyd Wright. 1957.
CAPÍTULO 4. Ludwig Mies van der Rohe. 1919.
CAPÍTULO 5. Ludwig Mies van der Rohe. 1931.
Título El Dibujo de los Arquitectos
Autor Helmut Jacoby
Idioma Español
Tamaño 27 Mb
Formato PDF
Contraseña: www.libreriaingeniero.com