fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El Dibujo de los Arquitectos – Helmut Jacoby

Indudablemente, estos dibujos reflejan las convicciones de sus autores, el estilo característico de cada arquitecto, y su modo de enfocar el problema. Con todo, es sorprendente que Mies van der  Rohe, cuyos materiales favoritos fueron el acero y el vidrio, y que sobresalió en la ejecución de los detalles  precisos, sintiera predilección por un medio brando de dibujo. Prefirió no caracterizar su diseño en las representaciones. Una pálida y mística luz vela todos sus dibujos.

De otro lado, Le  Corbusier usó los medios más incisivos conocidos por los ilustradores, pluma y tinta’ para interpretar sus poderosos diseños en hormigón armado. Casi parece como si los maestros  quisieran ablandar sus osadas concepciones al presentarlas. El dibujo de Mies van der Rohe, de la página 20, sin duda es una obra maestra, y su calidad excede lo requerido por un diseño  arquitectónico. Pero no parece ser reflejo de la intención realista de un arquitecto. Refleja un romanticismo de tipo distinto a la impresión que sus edificios causan.

Los cuatro arquitectos aludidos dibujaron extraordinariamente bien. Emplearon su destreza para explicar y convencer. El valiosísimo tesoro de sus dibujos ha sido reproducido en diversos libros. Frank Lloyd Wright usó con frecuencia lápices de colores para sus dibujos lineales. Sus composiciones son muy competentes. En sus dibujos a nivel de la vista, prefirió amplios elementos de primer término, que sirven como realista y natural introducción a sus delineaciones (págs.18, 19).

Mies  trabajó con muchos medios distintos –lápiz, tinta, pincel- y sus collages con frecuencia han sido imitados. En la ilustración de la página 21 usó un tono vigoroso para los muros de la derecha, para conseguir los efectos de transparencia que se advierten. Los famosos esbozos a tinta de Le Corbusier, de las páginas 22 y 23 son a la vez tradicionales y modernos, llenos de gracia y de gravedad. Sus composiciones son muy cabales. Reflejan su imaginación inagotable y muestran su interés por el ambiente en que sus edificios habían de ser situados. También son económicos en su ejecución.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1.Otto Wagner. 1903.
CAPÍTULO 2.Otto Wagner 1909.
CAPÍTULO 3. Mies van der  Rohe.
CAPÍTULO 4. Frank Lloyd Wright.1953.
CAPÍTULO 5. Frank Lloyd Wright. 1957.
CAPÍTULO 4. Ludwig Mies van der Rohe. 1919.
CAPÍTULO 5. Ludwig Mies van der Rohe. 1931.

DATOS DEL LIBROENLACE

Título El Dibujo de los Arquitectos
Autor Helmut Jacoby
Idioma Español
Tamaño 27 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *