fbpx

Las Siete Lámparas de la Arquitectura – Jhon Ruskin

La arquitectura es el arte de erigir y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera  que sea su destino,  en forma tal que su aspecto incida sobre la salud, sobre la fuerza y sobre el placer del espíritu.

Antes de comenzar este estudio es indispensable establecer una cuidadosa distinción entre la Arquitectura y la Edificación o Construcción.

Se entiende en la acepción común por edificar, reunir y ajustar los diferentes trozos de cualquier edificio o receptáculo de proporciones considerables. Así tenemos la construcción de iglesias, la construcción de casas y la de navíos o de carruajes. Que un edificio se eleve del suelo, que otro flote, que un tercero esté suspendido sobre resortes, no entraña ninguna diferencia en la naturaleza del arte –si se le puede llamar así– de la construcción o edificación. El hombre que ejerce este arte es, individualmente, un constructor religioso naval o de cualquier otro nombre que se ajuste a sus trabajos; pero el arte de construir no puede considerarse arquitectura por el sólo hecho de la estabilidad de lo que se edifica; no es por la arquitectura por lo que levanta una iglesia o se la hace apta para recibir y contener cómodamente a cierto número de individuos reunidos para celebrar los oficios religiosos, ni es la arquitectura lo que lo hace confortable un carruaje o rápido un navío. No quiero afirmar que la palabra no sea a menudo aplicada tal vez de un modo legítimo en este sentido (hablando de construcciones navales, por ejemplo); mas en este caso, la arquitectura queda excluida de las bellas artes. Es necesario no incurrir, por una nomenclatura vaga, en la confusión que engendraría el hacer extensivos a la esfera de la arquitectura propiamente dicha los principios pertenecientes sólo a la construcción.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. La lámpara del sacrificio.
CAPÍTULO 2. La lámpara de la verdad.
CAPÍTULO 3. La lámpara de la fuerza.
CAPÍTULO 4. La lámpara de la belleza.
CAPÍTULO 5. La lámpara de la vida.
CAPÍTULO 6. La lámpara del recuerdo.
CAPÍTULO 7. La lámpara de la obediencia.

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Las Siete Lámparas de la Arquitectura
Autor Jhon Ruskin
Edición 2da
Idioma Español
Tamaño 10 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content