fbpx

Ejercicios de Mecánica de Suelos – Gonzalo Duque Escobar

En su trabajo práctico el ingeniero civil ha de enfrentarse con muy diversos e importantes problemas planteados por el terreno. Prácticamente todas las estructuras de ingeniería civil, edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, canales o presas, deben cimentarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella. Para que una estructura se comporte satisfactoriamente debe poseer una cimentación adecuada.

Cuando el terreno firme está próximo a la superficie, una forma viable de transmitir al terreno las cargas concentradas de los muros o pilares de un edificio es mediante zapatas. Un sistema de zapatas se denomina cimentación superficial. Cuando el terreno firme no está próximo a la superficie, un sistema habitual para transmitir el peso de una estructura al terreno es mediante elementos verticales como pilotes o caissons.

El suelo es el material de construcción más abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el único material disponible localmente. Cuando el ingeniero emplea el suelo como material de construcción debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, así como el método de colocación y, luego, controlar su colocación en obra.

Otro problema común es cuando la superficie del terreno no es horizontal y existe una componente del peso que tiende a provocar el deslizamiento del suelo. Si a lo largo de una superficie potencial de deslizamiento, los esfuerzos tangenciales debidos al peso o cualquier otra causa (como agua de filtración, peso de una estructura o de un terremoto) superan la resistencia al corte del suelo, se produce el deslizamiento de una parte del terreno.

Las otras estructuras muy ligadas a la mecánica de suelos son aquellas construidas bajo la superficie del terreno como las alcantarillas y túneles, entre otros, y que está sometida a las fuerzas que ejerce el suelo en contacto con la misma. Las estructuras de contención son otro problema a resolver con el apoyo de la mecánica de suelo entre las más comunes están los muros de gravedad, los tablestacados, las pantallas ancladas y los muros en tierra armada.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Historia. Origen, formación y constitución del Suelo. Físico química de Las arcillas.
CAPÍTULO 2. Relaciones de volumen y peso para Suelos.
CAPÍTULO 3. Estructura del suelo. Granulometría.
CAPÍTULO 4. Plasticidad y Consistencia de los Suelos.
CAPÍTULO 5. Clasificación e identificación de los Suelos.
CAPÍTULO 6. Capilaridad. Propiedades hidráulicas de los suelos.
CAPÍTULO 7. Permeámetros. Redes de flujo.
CAPÍTULO 8. La erosión del suelo y su relación con el agua.
CAPÍTULO 9. Consolidación de suelos. Asentamientos
CAPÍTULO 10. Esfuerzos en el suelo. Esfuerzos geoestáticos y por sobrecargas.
CAPÍTULO 11. Teoría del círculo de Mohr. Teoría del Polo
CAPÍTULO 12. Esfuerzo cortante en suelos. Ensayo de Corte
CAPÍTULO 13. Triaxial. Trayectoria de esfuerzos.
CAPÍTULO 14. Compactación de suelos.
CAPÍTULO 15. Exploración y muestreo de suelos.

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Mecánica de Suelos
Autor Gonzalo Duque Escobar, Carlos E. Escobar
Idioma Español
Tamaño 7 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content