fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Métodos para Identificar el Tipo de Suelo en Campo

En esta práctica de laboratorio de suelos se explica algunos métodos sencillos para identificar y clasificar el tipo de suelo en un campo.

Se puede identificar un suelo en campo, bien sea si es un suelo orgánico (descomposición de la materia orgánica) o inorgánico, debido al olor característico que presenta el suelo orgánico.

Asimismo, las diferencias de color (oscuros para suelos orgánicos y colores claros para suelos inorgánicos), clasificación según su tamaño y forma (para suelos gruesos).

Para suelos finos se puede frotar una pequeña cantidad de suelo entre los dedos y la sensación que produce determina su textura, puede ser: granular o friccionante (arenas finas), harinosa o áspera (limos), suave o talcosa (arcillas), esponjosa (arcillas en estado húmedo).

Clasificación según su Tamaño

Se debe identificar el tamaño máximo de la partícula encontrada. Por lo tanto, la clasificación según su tamaño incluye a los suelos gruesos que se pueden diferenciar visualmente, es decir, piedras o peñones, gravas, arenas gruesas y arenas medias.

clasificación según su tamaño de suelos

Clasificación según su Forma

Se realiza a partículas de grano grueso incluyendo: Piedras o peñones, gravas, arenas gruesas y arenas medias.

  • Angular
  • Sub-angular.
  • Sub- redondeada.
  • Redondeada

Métodos Sencillos para Identificar el Material Fino de un Suelo

Se realizan para partículas menores de 0,425 mm pasantes por el tamiz nº 40, incluyendo las arenas finas, limos y arcillas.

Resistencia a la Compresión

Tambi[en llamado Resistencia al quebramiento en estado seco. Consiste en formar unas esferas de aproximadamente 1 cm³ con material pasante por el tamiz nº 40, humedeciendo la muestra o con la humedad natural de campo y se dejan secar.

Posteriormente, se trata de desmoronar la esfera con los dedos observándose:

  • Se rompe con facilidad se está en presencia de un suelo con mayor proporción de arena fina en comparación con la de limos y arcilla.
  • Mediana dificultad para romperse con los dedos se trata de un suelo fino con mayor proporción de limos en comparación con la arena fina y arcilla.
  • Si no se puede romper o presenta mucha dificultad para romperse con los dedos se trata de un suelo fino con mayor presencia de arcillas en comparación con el limo y la arena fina.

Tenacidad

Consistencia cerca del límite plástico. Consiste en formar con una pequeña porción de material de suelo rolitos o cilindros hasta alcanzar aproximadamente 3 mm de diámetro, amasándose hasta que la muestra de suelo se agriete (perdiendo  humedad y plasticidad).

Dilatancia

Es el ensayo de sacudida, es decir, la propiedad de cambiar de volumen al cambiar su forma.  Consiste en colocar una muestra de material de suelo en la palma de la mano, se agita golpeando con la otra mano. Una reacción positiva consiste en la aparición de una película de agua en la superficie.

  • Si la aparición de la de la película de agua es rápida se trata de un material con mayor proporción de arena fina,
  • Si la aparición de la película de agua es más o menos lenta, el material presenta mayor proporción de limos.
  • Si la reacción al ser golpeado es nula el material estudiado presenta mayor proporción de arcilla.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *