Identificación Visual del Suelo

¡Saludos! colegas que visitan nuestra web La Librería del Ingeniero, en esta ocasión le presentamos la práctica de laboratorio donde se explica algunos métodos sencillos para identificar y clasificar el tipo de suelo en un campo.

Identificacion Visual del Suelo
INTRODUCCIÓN:

Se puede identificar un suelo en campo, bien sea si es un suelo orgánico (descomposición de la materia orgánica) o inorgánico, debido al olor característico que presenta el suelo orgánico.

Asimismo, las diferencias de color (oscuros para suelos orgánicos y colores claros para suelos inorgánicos), clasificación según su tamaño y forma (para suelos gruesos). Para suelos finos se puede frotar una pequeña cantidad de suelo entre los dedos y la sensación que produce determina su textura, puede ser: granular o friccionante (arenas finas), harinosa o áspera (limos), suave o talcosa (arcillas), esponjosa (arcillas en estado húmedo).

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU TAMAÑO:

Se debe identificar el tamaño máximo de la partícula encontrada. Asimismo la clasificación según su tamaño incluye a los suelos gruesos que se pueden diferenciar visualmente, es decir, piedras o peñones, gravas, arenas gruesas y arenas medias.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA:

Se realiza a partículas de grano grueso incluyendo: Piedras o peñones, gravas, arenas gruesas y arenas medias.

·         Angular.
·         Sub-angular.
·         Sub- redondeada.
·         Redondeada.


MÉTODOS SENCILLOS PARA IDENTIFICAR EL MATERIAL FINO DE UN SUELO:

Se realizan para partículas menores de 0,425 mm pasantes por el tamiz nº 40, incluyendo las arenas finas, limos y arcillas.

1.- Resistencia a la compresión: (resistencia al quebramiento en estado seco)

Consiste en formar unas esferas de aproximadamente 1cm3 con material pasante por el tamiz nº 40, humedeciendo la muestra o con la humedad natural de campo y se dejan secar.

Posteriormente, se trata de desmoronar la esfera con los dedos observándose:

·         Se rompe con facilidad se está en presencia de un suelo con mayor proporción de arena fina en comparación con la de limos y arcilla.

·         Mediana dificultad para romperse con los dedos se trata de un suelo fino con mayor proporción de limos en comparación con la arena fina y arcilla.

·         Si no se puede romper o presenta mucha dificultad para romperse con los dedos se trata de un suelo fino con mayor presencia de arcillas en comparación con el limo y la arena fina.

2.- Tenacidad: (ensayo de amasado)

Consistencia cerca del límite plástico. Consiste en formar con una pequeña porción de material de suelo rolitos o cilindros hasta alcanzar aproximadamente 3 mm de diámetro, amasándose hasta que la muestra de suelo se agriete (perdiendo  humedad y plasticidad).

3.- Dilatancia: (reacción al agitado)

Ensayo de sacudida, propiedad de cambiar de volumen al cambiar su forma.  Consiste en colocar una muestra de material de suelo en la palma de la mano, se agita golpeando con la otra mano. Una reacción positiva consiste en la aparición de una película de agua en la superficie. Si la aparición de la de la película de agua es rápida se trata de un material con mayor proporción de arena fina, si la aparición de la película de agua es más o menos lenta el material presenta mayor proporción de limos y si la reacción al ser golpeado es nula el material estudiado presenta mayor proporción de arcilla.



COMENTARIOS: