Menú Cerrar

Mecánica de Suelos – Juárez Badillo – Tomo 1

mecanica de suelos - juarez badillo tomo 1

Antes del desarrollo de la Mecánica Aplicada, posible a su vez gracias a las grandes contribuciones científicas de los teóricos, todos los principales problemas de la ingeniería civil eran resueltos en forma intuitiva o por tanteos. Ellos aparejaban serios riesgos en lo referente tanto a seguridad como a economía.

El advenimiento a la técnica de los principios de la Mecánica hizo posible predecir el comportamiento de una estructura, basándose en las propiedades de los materiales constitutivos de ella. En este aspecto dos materiales fueron particularmente objeto de seria atención: el acero y el concreto, para los cuales pronto se desarrollaron normas de fabricación que, garantizando ciertas cualidades, permiten el conocimiento, siquiera aproximado, de su comportamiento.

Salvo ensayos notables, aunque inconexos, el suelo sólo en época reciente fue objeto de estudio sistemático como material de construcción. Aunque pudiera parecer paradójico esta situación no siempre ha perjudicado a la actual ingeniería.

En épocas correspondientes a la pasada centuria, los tremendos progresos de la Física en general y la Mecánica Aplicada en particular, hicieron concebir a los investigadores una excesiva confianza en sus logros, por decirlo con suavidad o una cierta soberbia intelectual ante el universo, si se quisiera hablar sin eufemismos.

Esta actitud trascendió a la ingeniería con particular rigor, aún cuando nos permitimos insistir, este hecho sea únicamente un reflejo de la actitud más generalizada de la ciencia ante el mundo. Es la época en que los grandes elasticistas europeos convierten sus respectivas esferas de influencia en terrenos llenos de sutilezas matemáticas y de elaboradas teorías de lápiz y papel. Durante estas épocas puede decirse que no existe un intento sistemático del análisis de suelos desde el punto de vista de la ingeniería civil.

CONTENIDO:

Introducción
Capitulo I. Suelos: Origen y formación. Minerales constitutivos
Capítulo II. Físico-Química de las arcillas
Capítulo III. Relaciones volumétricas y gravimétricas en los suelos
Capítulo IV. Características y estructuración de las partículas minerales
Capítulo V. Granulometría en suelos
Capítulo VI. Plasticidad
Capítulo VII. Clasificación e identificación de suelos
Capítulo VIII. Fenómeno capilar y proceso de contracción
Capítulo IX. Propiedades hidráulicas del suelo
Capítulo X. El fenómeno de la consolidación de los suelos
Capitulo XI. Introducción al problema de la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos
Capitulo XII. Resistencia al esfuerzo cortante de los suelos
Capítulo XIII. Compactación de los suelos

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Mecánica de Suelos
Autor Juárez Badillo
Edición Tomo 1
Idioma Español
Tamaño 19 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *