fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Razón y Ser de los Tipos Estructurales – Eduardo Torroja Miret

En 1957, Eduardo Torroja publica Razón y Ser de los tipos estructurales, libro de difícil catalogación en la literatura técnica sobre ingeniería estructural. No es un libro de texto sobre análisis estructural ni sobre el comportamiento de sus materiales, aunque tiene un profundo carácter didáctico en ambos sentidos. Ni es un libro solamente informativo sobre los tipos estructurales al uso y sus formas.

Ni, aún menos, es un libro de investigación. Es, más bien, el conjunto de reflexiones que un proyectista de estructuras expone como esquema de su proceso mental, tanto racional como irracional, o emocional, a la hora de plantearse un nuevo proyecto; del poso de experiencias y vivencias de una vida de trabajo en este campo.

En él, Torroja no sólo habla de conceptos técnicos; también habla de sus preferencias estéticas, de las posibilidades formales de determinadas líneas y superficies, de la responsabilidad del proyectista y de su organización… Ingenieros, arquitectos, estudiosos o simplemente interesados por el diseño estructural, encontrarán en sus páginas ideas que capten su atención, y se sentirán atraídos por el cúmulo de conceptos, imágenes, reflexiones y, en definitiva, de enseñanzas y sugerencias que en él se condensan.

Cada material tiene una personalidad específica distinta, y cada forma impone un diferente fenómeno tensional. La solución natural de un problema –arte sin artificio–, óptima frente al conjunto de impuestos previos que la originaron, impresiona con su mensaje, satisfaciendo, al mismo tiempo, las exigencias del técnico y del artista. El nacimiento de un conjunto estructural, resultado de un proceso creador, fusión de técnica con arte, de ingenio con estudio, de imaginación con sensibilidad, escapa del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración. Antes y por encima de todo cálculo está la idea, moldeadora del material en forma resistente, para cumplir su misión.

No se trata, en realidad, de decir, en esta obra, nada nuevo sobre el tema. Sólo se pretende acompañar al técnico y proyectista de la construcción –sea arquitecto, ingeniero o simplemente aficionado– en una tranquila divagación por el laberinto, cada vez más enredado, de esta técnica, para espigar, ordenar y recalcar ideas y conceptos fuera de todo lo cuantitativo y numérico.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Planteamiento general del problema
CAPÍTULO 2. El Fenómeno tensional
CAPÍTULO 3. Los materiales clásicos
CAPÍTULO 4. Madera y acero
CAPÍTULO 5. El hormigón armado, el pretensado y la prefabricación
CAPÍTULO 6. El soporte y el muro
CAPÍTULO 7. El arco
CAPÍTULO 8. La bóveda y la cúpula
CAPÍTULO 9. La viga de alma llena y la placa
CAPÍTULO 10. Triangulaciones y mallas
CAPÍTULO 11. La contención
CAPÍTULO 12. La cubierta y el cerramiento
CAPÍTULO 13. El piso y el edificio
CAPÍTULO 14. Puentes y acueductos
CAPÍTULO 15. Funcionalismo estático-resistente
CAPÍTULO 16. Procesos de ejecución
CAPÍTULO 17. La expresión estética
CAPÍTULO 18. Línea y superficie
CAPÍTULO 19. La génesis del esquema estructural
CAPÍTULO 20. El cálculo
CAPÍTULO 21. El proyectista y la organización

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Razón y Ser de los Tipos Estructurales
Autor Eduardo Torroja Miret
Idioma Español
Tamaño 12 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *