fbpx

Cálculo de Trabes de Concreto armado en Excel

Esta plantilla Excel te permitirá realizar el cálculo de trabes o vigas de concreto armado y determinar el área de acero simplemente poniendo los datos y propiedades de la viga.

Los Trabes o Vigas son elementos estructurales alargados horizontales, de diferentes materiales y de relativamente pequeña sección transversal, generalmente rectangulares cuya función principal es soportar las cubiertas de los entrepisos y techos, se apoya generalmente en muros o columnas, existen de dos materiales principales, de acero y de concreto reforzado.

Los trabes son elementos de madera, cemento, acero u otro material que sirve para reforzar y darle firmeza a una construcción; regularmente sirve para sostener techos, muros o la parte superior de las ventanas.

Existen dos definiciones:

1) Una trabe es un elemento de soporte principal que a su vez recibe elementos secundarios como vigas, nervaduras, polineria, etc.

2) Una trabe es un elemento de concreto mientras que viga es de acero. Por lo que existen trabes de acero así como trabes de concreto y existen vigas de acero y concreto. Siendo una trabe un elemento que a su vez puede recibir vigas (elementos secundarios) y transmitir la carga a columnas, etc.

Cálculo de Trabes o Vigas

Aclarando que para cuestiones de calculo se considera Es = 2.1×1000000 en el acero, entonces la cuantía balanceada será igual a :

cuantía balanceada

con esta aclaración podemos decir que:

para zonas sísmicas: pmax = 0.5 pb
para no zonas sísmicas: pmax = 0.75 pb

Abra la hoja de cálculos para iniciar y active macros.
Solo debe modificar los datos en la parte enmarcada y obtendrás los resultados:

NOTA
Ten en cuenta que el acero es doblemente reforzado solo cuando pmax.

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content