fbpx

Materiales de Construcción – Jorge Gómez Domínguez

Los materiales de construcción constituyen un área muy importante en la formación de los ingenieros civiles. La gran diversidad de obras civiles en las que el ingeniero puede participar requieren de conocimientos básicos firmemente consolidados, y que le permitan, con la práctica profesional ahondar en la tecnología de los materiales empleados en la industria de la construcción. Para el ingeniero civil es muy importante optimizar los recursos económicos disponibles para construir las obras, esto lo puede lograr entre otras cosas haciendo buen uso tanto de los materiales baratos como de los materiales caros. A un lado de la búsqueda de una economía bien entendida, el ingeniero tiene la obligación de construir obras que además de ser seguras reflejen la mejor calidad de vida de sus ocupantes o usuarios, apegándose siempre a las especificaciones y reglamentos de construcción vigentes.

Toda construcción debe ser antecedida por una etapa de selección de los materiales. El ingeniero debe evitar hasta donde sea posible el experimentar directamente en la obra con materiales desconocidos, ya que esto acarrea casi siempre defectos en la obra. La experimentación es un medio excelente para verificar el comportamiento de los materiales bajo condiciones especiales, y debe ser estimulada en cualquier organización, pero se debe llevar al cabo con buena anticipación a la obra. La experimentación tanto en laboratorio como en campo son igualmente provechosas cuando se les interpreta correctamente.

La selección de los materiales de construcción depende de muchos factores, y resulta difícil ser muy específico al respecto, como ejemplo considérese que la selección del material puede depender desde la disponibilidad del mismo en una determinada localidad hasta el gusto del dueño de la obra, quien puede decidirse por alguno o algunos de los materiales que se emplearán en la misma…

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Introducción.
CAPÍTULO 2. Piedras naturales.
CAPÍTULO 3. Productos cerámicos.
CAPÍTULO 4. El Yeso.
CAPÍTULO 5. La cal.
CAPÍTULO 6. El cemento portland.
CAPÍTULO 7. Los agregados.
CAPÍTULO 8. Morteros de cemento portland.
CAPÍTULO 9. Concreto de cemento portland.
CAPÍTULO 10. Aditivos para concreto.
CAPÍTULO 11. Los materiales metálicos.
CAPÍTULO 12. La madera.
CAPÍTULO 13. Las pinturas.
CAPÍTULO 14. Los plásticos.
CAPÍTULO 15. El vidrio.

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Materiales de Construcción
Autor Jorge Gómez Domínguez
Idioma Español
Tamaño 17 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content