fbpx

Apuntes de Hidráulica – Carlos Gutiérrez Muñoyerro

Se estudiará el movimiento de los fluidos, analizando: – Aspectos cinemáticos: Velocidad y aceleración v, a. – Ecuaciones fundamentales: – Continuidad – Flujo de la cantidad de movimiento – Energía (trinomio de Bernoulli).

Los fluidos reales son los que existen en la Naturaleza y se caracterizan por que todos ellos poseen cierta viscosidad que da lugar a esfuerzos cortantes entre capas adyacentes cuando existe un movimiento relativo entre ellas.

En la mecánica de fluidos viscosos (μ ≠ 0, t ≠ 0), la condición de contorno es que la velocidad es nula junto a un contorno fijo, o, en general, que la velocidad junto al contorno es igual a la velocidad del contorno. Es una condición de adherencia perfecta con el contorno. Esto implica que hay un fuerte gradiente de velocidades dv/dy junto al contorno y fuertes tensiones tangenciales t = μ dv/dy), aunque la viscosidad μ sea pequeña.

Se estudiará el flujo en presión en tuberías, movimiento permanente y con fluido incompresible. La sección de tubería normalmente utilizada es la circular. Se usa esta sección por sus ventajas resistentes a presión interna e hidráulicas, pues sus pérdidas de carga son inferiores que en secciones no circulares para igual área de sección.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Propiedades de los fluidos.
CAPÍTULO 2. Hidrostática.
CAPÍTULO 3. Ecuaciones fundamentales del movimiento de los fluidos.
CAPÍTULO 4. Movimiento general de los fluidos.
CAPÍTULO 5. Movimiento permanente en tuberías. Flujo en presión.
CAPÍTULO 6. Movimiento permanente en lámina libre. Canales.
CAPÍTULO 7. Introducción a los modelos físicos.
CAPÍTULO 8. Introducción a la hidrología superficial.

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Apuntes de Hidráulica
Autor Carlos Gutiérrez Muñoyerro
Idioma Español
Tamaño 7 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content