fbpx

Curso de Física General – S. Frish, A. Timoreva, Tomo 2

El desarrollo de la teoría de la electricidad es de excepcional importancia: de un lado se ha aclarado la imposibilidad de reducir los fenómenos eléctricos a fenómenos mecánicos, de otro  lado ha señalado la profunda relación de los fenómenos eléctricos con todos los demás procesos físicos. Con ello, el estudio de la electricidad  ha facilitado el paso del materialismo mecanicista al materialismo dialéctico. Por último, no menos importancia tuvieron las aplicaciones prácticas de los fenómenos eléctricos.

En correspondencia con el desarrollo histórico del estudio de la electricidad, empezaremos con la característica de la electrización y con las leyes de acción recíproca de los cuerpos electrizados.

Como ya se ha dicho, esta parte del estudio de la electricidad se denomina electrostática. Los experimentos realizados a principio del s. XVIII demostraron que la electricidad puede ser de dos y solamente de dos clases: la que por sus cualidades coincide con la del vidrio al frotarlo con la piel (y que denomina positiva), y la que coincide con la de la piel al ser frotada por el vidrio (y que se denomina negativa). Los cuerpos igualmente electrizados (por ejemplo, positivamente), se repelen; los electrizados de distinta clase, se atraen. Al ponerse en contacto los cuerpos, la electricidad para de uno a otros.

El cuerpo electrizado posee una carga que sirve de característica métrica de la electrización del cuerpo. La definición de carga se dará más adelante.

En la naturaleza hay cuerpos que conducen libremente la electricidad, denominados conductores, y otros que no la conducen, denominados aisladores.

CONTENIDO

Parte IV. Electrostática.
CAPÍTULO 14. Principales fenómenos electrostáticos.
CAPÍTULO 15. Fenómenos electrostáticos en los dieléctricos.

Parte V. Corriente Continua.
CAPÍTULO 16. Leyes fundamentales de la corriente continua.
CAPÍTULO 17. Corriente eléctrica en los electrólitos y en los gases.

Parte VI. Fenómenos electromagnéticos.
CAPÍTULO 18. Campo magnético.
CAPÍTULO 19. Desviación de las partículas cargadas en los campos eléctrico y magnético.
CAPÍTULO 20. Introducción electromagnética.
CAPÍTULO 21. Oscilaciones y ondas electromagnéticas.


DATOS DEL LIBROENLACE

Título Curso de Física General
Autor S. Frish, A. Timoreva
Idioma Español
Tamaño 70 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content