fbpx

Manual de Hidrología para Obras Viales Basado en el Uso de Sistemas de Información Geográfica

El lector de este libro encontrará que las herramientas más modernas como los sistemas de información geográfica sirven para resolver los problemas que se presentan en el diseño hidrológico de los diferentes proyectos viales. La razón fundamental radica en que hoy se dispone de forma gratuita de la topografía de todo el planeta, con herramientas como los SIG.

Esta información cartográfica se convierte en un insumo fundamental para las ciencias de la tierra, y en especial la hidrología, que mediante hidromorfometría la usa para caracterizar las cuencas hidrográficas a estudiar. Aunque finalmente se presenten los métodos clásicos de la hidrología aplicada, se muestran aplicaciones de casos reales con estas técnicas modernas.

Es importante resaltar que este libro no pretende ser una guía de manejo de sistemas de información geográfica. Simplemente pretende mostrar el uso de esta herramienta dentro de los estudios hidrológicos para proyectos viales. Tampoco pretende ser un reemplazo del Manual de Drenaje de Carreteras del Ministerio de transporte (INVIAS, 2009), sino que trata de reducir las incertidumbres asociadas a la estimación de los caudales de diseño mediante el uso de herramientas modernas y robustas.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1: Introducción
CAPÍTULO 2: Marco Teórico
CAPÍTULO 3: Determinación de la Zona de Estudio y Recopilación de la Información
CAPÍTULO 4: Estudios Hidrológicos en Obras Mayores
CAPÍTULO 5: Estudios Hidrológicos en Obras Menores
Conclusiones

DATOS DEL LIBROENLACE

Título Manual de Hidrología para Obras Viales Basado en el Uso de Sistemas de Información Geográfica
Autor Victor Mauricio Aristizabal
Edición 1ra
Idioma Español
Tamaño 67 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content