fbpx

Curso de Física General – S. Frish, A. Timoreva, Tomo 3

El propósito principal de la Óptica o estudio de la luz fue responder a la pregunta ¿por qué ve el hombre los objetos que le rodean?

Algunos filósofos de Grecia antigua suponían por ejemplo, que la percepción de los objetos con los ojos era análogo, hasta cierto punto, a su percepción por medio del tacto. Estos filósofos opinaban que de los ojos humanos salían unos tentáculos invisibles que se dirigían al objeto que miraban. Esta forma de imaginarse el fenómeno es propia de cualquier mentalidad ingenua, como lo demuestran metáforas tan ordinarias como las de “palpo con la vista”,  “una mirada penetrante”, etc. Pero en la misma Grecia antigua se expresó también la opinión de que la luz procede de los cuerpos.

Ciertos cuerpos, en condiciones determinadas, son fuentes de luz, la cual al llegar a nuestros ojos, produce la sensación de la vista. Otros cuerpos pueden verse gracias a que absorben la luz o cambian la dirección en que ésta se propaga (reflejándola o dispersándola). De esta forma la palabra “luz” comenzó a utilizarse para designar el fenómeno objetivo que tiene lugar fuera de nosotros y que al influir sobre el ojo provoca la sensación subjetiva de la vista.

La física generalizó posteriormente este concepto de la “luz” haciéndolo extensivo a un conjunto más amplio de fenómenos objetivos de igual naturaleza producidos por la propagación de ondas electromagnéticas cortas, independientemente de que sean capaces o no de producir en el hombre la sensación subjetiva de la vista. En este sentido será en el que utilizaremos la palabra “luz” en nuestro curso.

En los párrafos sucesivos de este curso examinaremos primeramente las propiedades fundamentales de la luz desde el punto de vista de su propagación rectilínea y después daremos a conocer los hechos que sirvieron de base para establecer la naturaleza ondulatoria de la luz y la electromagnética de las ondas luminosas.

CONTENIDO

Parte VII. Óptica.
CAPÍTULO 22. Propiedades principales de la luz.
CAPÍTULO 23. Interferencia y difracción de la luz.
CAPÍTULO 24. Paso de la luz a través de medios isótropos y de sus superficies de separación.
CAPÍTULO 25. Paso de la luz a través de sustancias anisótropas.
CAPÍTULO 26. Propagación de la luz en medios en movimiento.
CAPÍTULO 27. Flujo luminoso y termodinámica de la radiación.
CAPÍTULO 28. Óptica geométrica aplicada.
CAPÍTULO 29. Fotones.

Parte VIII. Física Atómica.
CAPÍTULO 30. Estructura de los átomos y de las moléculas.
CAPÍTULO 31. Mecánica cuántica.
CAPÍTULO 32. Transformación nuclear natural y artificial.


DATOS DEL LIBROENLACE

Título Curso de Física General
Autor S. Frish, A. Timoreva
Idioma Español
Tamaño 94 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content