Diseño de Estructuras Metálicas - Maria Fratelli

Estructuras metálicas - fratelli

Antes de definir las diversas etapas del diseño, es preciso dar a conocer una idea de lo óptimo que se busca en todo trabajo. Este criterio que inicialmente fue solamente intuitivo o cualitativo va empezando a tener, en Ingeniería Estructural, un significado más preciso, como Costo Mínimo, Peso Mínimo, Tiempo de Construcción Mínimo, Trabajo Mínimo y Máxima Eficiencia Operativa para el propietario.


Muchas veces, varios de estos criterios pueden estar combinados. En el caso de las estructuras de acero, el criterio del peso mínimo quizás sea el más usado. La optimización puede lograrse mediante la definición de una Función Objetivo que involucre una expresión (por ejemplo, el peso de la estructura) que se pretende minimizar, junto con las inecuaciones de restricciones relacionadas con los esfuerzos máximos, deformaciones permisibles y posibilidad de los materiales disponibles, que limitan las variables que intervienen en la función objetivo. Si hay una clara definición de las mismas es posible encontrar la solución de una estructura de menor peso, con la ayuda de métodos matemáticos que establecen ese óptimo mediante una búsqueda sistemática.

La labor del diseño se compone de dos partes, la relacionada con los aspectos funcionales de la obra a ejecutar, y la que tiene que ver con el diseño de los componentes de las estructuras. En el primer caso, aspectos tales como la provisión de áreas adecuadas de trabajo, dimensiones mínimas, ventilación, iluminación, facilidades de transporte o de circulación, como son corredores, escaleras, ascensores; aire acondicionado, energía, posición de equipos, cuidado ambiental, estética, son temas a discutir con el cliente y los otros profesionales que estén relacionados con la construcción. Lo segundo, o sea el estudio del esqueleto estructural, se refiere a la selección de los miembros para trasmitir las cargas con seguridad hasta el suelo.

CONTENIDO:

CAPÍTULO 1: Producción De Acero
CAPÍTULO 2: Cargas Y Criterios De Diseño
CAPÍTULO 3: Conectores Mecánicos
CAPÍTULO 4: Soldadura
CAPÍTULO 5: Miembros En Tracción
CAPÍTULO 6: Miembros En Compresión
CAPÍTULO 7: Miembros En Tensión, Diseño Plástico De Vigas Y Pórticos Rígidos
CAPÍTULO 8: Vigas Compactas, No Compactas Y Esbeltas
CAPÍTULO 9: Miembros En Flexo-Compresión
CAPÍTULO 10: Miembros En Flexo-Torsión
Diagramas De Flujo

DATOS DEL LIBRO:

Título
Diseño de Estructuras Metálicas
Autor
María Graciela Fratelli
Idioma
Español
Tamaño
31 Mb
Formato
PDF




COMENTARIOS: