fbpx

Mecánica, Libro 1 – Fermín Alberto Viniegra Heberlein, 1era Edición

Lo que el autor intenta con este libro es simplificar el aprendizaje de la mecánica, optimizar el material que debe aprenderse y hacer ameno el proceso de aprendizaje. Como seguramente ya te habrás enterado, la mecánica puede enfocarse desde muy variadas perspectivas. Las hay que buscan, por ejemplo, tocar el fondo de las cosas.

Los autores de esta línea nos llevan verdaderamente a las profundidades abisales; a los terrenos de la topología diferencial, de los espacios fibrados y los grupos extraños. Hay gustos para todo en este mundo y la mecánica fundamental es un tema con un atractivo muy especial para algunos. Hay otros que, por el contrario, les gustan solamente las aplicaciones y de ellas, esas que se pueden encontrar ya resueltas en tablas o en paquetes computacionales. Para estas personas, las Prólogo x inmersiones en aguas profundas de la mecánica no son atractivas y no están dispuestos a dar su tiempo en aras de la “metafísica” de la mecánica.

Tengo el deseo de desarrollar este libro en cuatro vertientes básicas: la primera es la histórica; en la medida de lo posible, trataré de contarte historias breves que sirvan de soporte al tema que en ese momento estudies, con el objetivo de hacer amena la lectura, darte un descanso y permitirte que te distraigas momentáneamente del rigor del desarrollo científico. Así mismo, quiero que te ubiques históricamente en aquellas épocas en las que esos tópicos se hicieron. Estoy seguro que esas anécdotas te serán de utilidad cuando llegue el momento de dar una clase o dictar alguna conferencia sobre ello. A lo largo de treinta y cinco años, a mí me ha servido mucho invocar, en un determinado momento de mis exposiciones, a una historia o a un cuento para “aflojar” el ambiente, sobre todo, cuando hay que hacer una zambullida en aguas profundas de la física o las matemáticas.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Antecedentes de la mecánica.

1.1. El orto de la mecánica.
1.2. El sistema ptolemaico.
1.3. Nicolás Copérnico.
1.4. Johannes Kepler y Tycho Brahe.

CAPÍTULO 2. Newton y su mecánica.

2.1. Newton y sus leyes.
2.2. La cinemática: marcos inerciales y la primera ley de la mecánica.
2.3. Las fuerzas: segunda ley.
2.4. Torcas y momento angular.

CAPÍTULO 3. Las ecuaciones de movimiento.

3.1. Trabajo y energía cinética.
3.2. Sistemas conservadores.
3.3. El problema de los dos cuerpos.
3.4. Campo central.
3.5. La teoría newtoniana de la gravitación.
3.6. Movimiento en un campo de fuerza repulsivo: dispersión de Rutherford.

CAPÍTULO 4. El cuerpo rígido.

4.1. El cuerpo rígido.
4.2. Marcos de referencia acelerados.
4.3. Cinemática del cuerpo rígido.
4.4. Dinámica del cuerpo rígido.


DATOS DEL LIBROENLACE

Título Mecánica, Libro 1
Autor Fermín Alberto Viniegra Heberlein
Edición 1era
Idioma Español
Tamaño 7 Mb
Formato PDF

Contraseña: www.libreriaingeniero.com

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content