Softwares para Hacer Planos Online: El Sueño Arquitectónico Al Alcance del Particular
Regla, lápiz y papel en mano, la arquitectura mantiene sus herramientas manuales en plantilla, pero también entiende las herramientas tecnológicas. Hoy, los softwares para hacer planos online en 3D son sumamente populares. Usados tanto por profesionales como por aficionados, sus posibilidades, además de casi ilimitadas, resultan una joya para dinamizar los diseños. Aunque dar con el adecuado depende de muchos factores.
De la arquitectura a mano a los softwares 3D
Aunque el dibujo a mano todavía permanece en el mundo de la arquitectura, lejos han quedado ya aquellas antiguas fotografías de arquitectos tumbados boca abajo, sobre un plano que ocupaba todo el suelo en una amplia sala de sus oficinas. Si bien ese despliegue se limitaba a aquellos proyectos de gran envergadura, hoy la tecnología ha permitido optimizar los diseños arquitectónicos. Y también democratizarlos.
Actualmente, hacer planos online es una actividad que realizan tanto los profesionales como los aficionados. El motivo es que los softwares 3D han simplificado mucho el proceso. Contando con herramientas de todo tipo –en muchos casos, automatizadas–estos programas se han popularizado mucho en el último tiempo. Incluso, atrayendo a nuevos adeptos a este gremio que hace del hogar ideal soñado una realidad tangible.
Arquitectura online: softwares y programas para hacer planos
Una de las principales bazas de este tipo de programas es que nos permite disponer de los planos en 2D y 3D. Algo imprescindible para calibrar la correcta distribución del inmueble en todo momento, así como su aspecto en una simulación en vivo. Punto en el que cabe añadir la posibilidad de crear recorridos de Realidad Virtual (VR) por la casa diseñada. Adquiriendo así unas perspectivas que el papel en crudo no permite.
Las posibilidades de nuestro diseño, sin embargo, dependerán del programa escogido. Por ejemplo, discerniendo entre planos ilustrativos o más realistas, a razón también del peso que soporte nuestro ordenador, con una mayor capacidad de reajustes o con parámetros fijos. Sea como sea, cada programa ofrece su propia visión y abordaje sobre el diseño. Pese a que, en ciertos casos, las opciones pueden ir mucho más allá.
Tras una breve búsqueda en Internet, nos percataremos de la existencia de softwares de pago y gratuitos. Si bien aquellos programas que no requieren de pago tienen muy buenas prestaciones, los otros pueden dejarnos explotar al máximo nuestro diseño. Sobre todo, ya que, si bien los softwares de pago permiten su uso a gratuidad, también limitan algunas de sus funciones a su versión pro. Así que, ¿cómo escoger uno?
Ten en cuenta esto antes de elegir programa
Antes de ponernos a trabajar en el programa elegido, es de vital importancia seguir unos pasos previos. En primer lugar, tener claras las medidas del hogar a diseñar. Con esto, además, siendo recomendable realizar algún esbozo a mano y a escala a fin de dar con la distribución y disposición adecuadas de la vivienda. Aunque, dada la sencillez de los softwares, podemos hacerlo directamente sobre el mismo programa.
Abordados esos asuntos, todavía queda otro punto que debemos tener en cuenta: la experiencia. Si bien estos softwares son muy ergonómicos e intuitivos, la realidad es que la complejidad de algunos puede hacerse muy cuesta arriba. En especial, si no sabemos entender los fundamentos básicos del diseño arquitectónico. Pero, ¿quién sabe? Quizá uno de estos softwares sea útil para aprender casi todo de una.
¿Cómo elegir el software adecuado?
Abordados los asuntos previos, el resto es cuestión de nuestros criterios personales y profesionales. En ese sentido, tanto el aspecto de los planos como la manejabilidad del programa influirán enormemente en nuestra decisión. Por ejemplo, mientras firmas como RoomStyler son completas, pero también sencillas, Archifacile es interesante si también queremos añadir los planos de todas las demás instalaciones de la casa.
Por otra parte, si todavía somos aficionados en el mundo de la arquitectura, o incluso si ya formamos parte de ella entre sus filas de estudiantes, existen algunos concursos y premios de diseño arquitectónico que pueden darnos un empujón. Ya que, en su amplísima o total mayoría, los planos candidatos están realizados en softwares 3D. Lo que, quizá, puede despertar la visceralidad de nuestro talento con ideas originales.
Al fin y al cabo, la elección de un programa para hacer planos de casas atañe tanto a nuestras necesidades y competencias, como también a nuestros gustos e impulsos. En general, todos ellos disponen de un gran surtido de parámetros, opciones y ajustes que pueden sernos útiles si se combinan para hacer más preciso el diseño. Porque la semilla de la creatividad radica en la capacidad de adaptación a cualquier entorno.