fbpx

Importancia de los colores en la decoración de interiores

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de decorar cualquier espacio, es la elección de las tonalidades de los pisos, paredes, muebles, accesorios y demás elementos que lo componen. Normalmente, nos dejamos guiar por aquellos colores que se encuentran de moda, por los de nuestra preferencia, por combinaciones novedosas, por los materiales o texturas, entre muchas variantes más.

No obstante, en muy pocas oportunidades, le damos la verdadera importancia que conlleva una buena elección de los colores de una decoración. Por ende, debes conocer el significado de los colores y la implicancia de nuestra vida diaria.

La psicología del color en la decoración de interiores

Cuando nos referimos a la psicología del color, estamos hablando de la influencia que tienen las diversas tonalidades de la gama cromática sobre nuestro estado de ánimo, nuestra percepción y hasta en nuestro estilo de vida. Esto se debe a que cada color posee características y particularidades diferentes que le permitirán persuadirnos con tan solo observarlo o al encontrarnos expuesto al mismo durante un determinado lapso de tiempo.

Basándose en ello, podemos encontrar que esta rama de la psicología es ampliamente utilizada en la decoración de interiores puesto que tiene gran influencia sobre la misma, ya que ambos mundos se complementan para otorgarle a cada persona un área cómoda y adecuada, la cual cumpla con cada una de sus expectativas.

Como nombramos con anterioridad, cada color va a tener un significado distinto, por ende, va a producir diversos sentimientos y emociones en las personas. También se debe tener en cuenta que no todas las personas percibimos de la misma manera, por lo que los simbolismos de cada tono se consideran subjetivos. No obstante, los colores primarios o tonos base van a tener sus cualidades únicas y especiales, que los harán perfectos para determinadas áreas, las cuales conoceremos a continuación:

  • Rojo: va a simbolizar lo pasional, el calor, la guerra, el amor, el peligro y el drama, puesto que es el color del fuego, por lo que genera alerta. Generalmente, es capaz de lograr que sus espectadores mantengan un alto estado de concentración y atención, además de producir la sensación de hambre. Es muy utilizado en las zonas del comedor o cocina o para pequeños detalles.
  • Naranja: representa la vitalidad, la alegría, la juventud y la caridad, siendo el color del otoño, generando calidez. Normalmente es utilizados en áreas relacionadas con los alimentos, así como también se utiliza para crear una atmosfera de calidez en tiempos de invierno.
  • Amarillo: lo relacionamos con el sol, por lo que nos transfiere energía, luz, positivismo, entusiasmo y jovialidad. Su uso es recomendable para detalles pequeños y para aquellas zonas donde se acostumbren las reuniones sociales, como el recibidor o sala de estar.
  • Verde: es el color de la naturaleza por lo que nos proporciona calma, estabilidad, frescura, equilibrio y estabilidad. Gracias a que todas sus características son positivas, es utilizado en todos los espacios, aunque el abuso del mismo puede ser contraproducente.
  • Azul: profundidad, paz, serenidad, frescura y todas las connotaciones que otorgan las masas de agua, como el mar. Sus diversas tonalidades son utilizadas en cada aspecto de la decoración, sobre todo en las paredes de los dormitorios.
  • Púrpura: riqueza, lujo, inspiración, creatividad; representa lo mítico y el éxito. Es increíble para combinarse con diferentes tonos, no obstante, se aconseja que su uso se lleve a cabo en detalles, habitaciones y recibidores.
  • Marrón: este color predomina en la texturas lisas y materiales rígidos como madera, por lo que da un toque de naturalidad, además de ser elegante.
  • Blanco: se considera como la ausencia del color, representando la pureza, limpieza, paz e inocencia. Posee gran versatilidad, puesto que es utilizado en cada aspecto de la decoración, desde los colores de elementos, luces, plantas ornamentales, hasta en las paredes. Posee la particularidad de que, visualmente, logra aumentar el espacio.
  • Negro: ideal para detalles, muebles y elementos decorativos, puesto que representa la elegancia y el lujo. También simboliza la distinción.

Los colores poseen temperatura

El circulo cromático se divide en dos grandes grupos, donde de un lado vamos a encontrar las tonalidades frías (que van desde el púrpura hasta el verde) y las tonalidades cálidas (amarillo, rojo y naranja). Dependiendo del tipo de color, va a pertenecer a uno de los grupos mencionados, por lo que sus simbolismos y usos variarán.

Los tonos fríos serán los verdes oscuros, todos los azules y los púrpuras más intensos, los cuales se caracterizan por producir un ambiente fresco e ideal para relajarse, por lo que son muy recomendados para zonas como sala de estar, habitación y zonas de descanso.

Por otro lado, las tonalidades calientes serán los amarillos, rojos y naranjas, que se encarga de generar calidez y aportar energía al espacio, por lo que se encontrará en cocinas y comedores. En el caso de los colores neutros, es decir, blanco, negro y gris, son ideales para fondos y complementos.

Deja un comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content