fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El Costo Horario Directo por Maquinaria

El costo horario se determina por medio de un conjunto de fórmulas para determinar el costo aplicable por el trabajo que preste algún equipo en la industria de la construcción.

Los costos horarios deben reflejar un costo real, existe una forma para elaborar el costo horario, normalmente las dependencias y entidades manejan un formato de ecuaciones para determinar el costo, especialmente en las licitaciones y concursos  solicitan el equipo mínimo para utilizarlo en la obra.

Todos los fabricantes de acuerdo con su experiencia, establecen una vida útil basados en los estudios y análisis que determinan cada vez que fabrican un equipo, en términos generales la vida útil de una máquina se ha podido mantener en condiciones óptimas entre 10 mil y 15 mil horas de trabajo.

Los fabricantes normalmente recomiendan un mantenimiento general cada 200 horas, los factores que que permiten una mayor vida útil en la maquinaria son:

Una buena operación del equipo y un mantenimiento cada 8 horas de trabajo, este mantenimiento consiste en revisar niveles de aceite, agua, batería, bandas flojas, engrasados en los puntos de fricción, más adelante un mantenimiento semanal, aproximadamente cada 50 horas, revisar tornillería, filtros, aditivos, etc.

 

Costo Directo

El costo directo por maquinaria o equipo de construcción es el que se deriva del uso correcto de las máquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo que está estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecución convenido.

En teoría, el costo por maquinaria o equipo de construcción es el que resulta dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo, entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la misma unidad de tiempo. Se obtiene de la expresión:

formula costo horario operacion

donde:

ME: Representa el costo por maquinaria o equipo de construcción.

Phm: Representa el costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción, considerados como nuevos.

Para su determinación será necesario tomar en cuenta la operación y uso adecuado de la máquina o equipo seleccionado, de acuerdo con sus características de capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate. Este costo se integra con costos fijos, consumos y salarios de operación, calculados por hora efectiva de trabajo.

Rhm: Representa el rendimiento horario de la máquina, considerados como nuevos, dentro de su vida económica, en las condiciones específicas del trabajo a ejecutar, en las correspondientes unidades de medida que debe corresponder a la cantidad de unidades de trabajo que la máquina o equipo ejecuta por hora efectiva de operación.

Esto es de acuerdo con rendimientos que determinen en su caso los manuales de los fabricantes respectivos, la experiencia del contratista, así como las características de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

Para el caso de maquinaria o equipos de construcción que no sean fabricados en línea o en serie y que por su especialidad tengan que ser rentados, el costo directo de éstos podrá ser sustituido por la renta diaria de equipo sin considerar consumibles ni operación.

»Te recomiendo que le eches un ojo: Criterios para la Determinación del Costo de Equipos en Construcción

Costos Fijos

Son los correspondientes a depreciación, inversión, seguros y mantenimiento.

A continuación os daré una mayor definición del análisis del costo horario de la estructura con los parámetros y ejemplos.

Costo de Adquisición Es el costo del equipo como nuevo en la fecha que se presenta el concurso, descontando el precio de las llantas y accesorios especiales.
Ejemplo Mezcladora de concreto 1 saco: costo de $15 650 menos el costo de llantas $720 = $14 930
Costo de Piezas Especiales Es el costo correspondiente al valor de las piezas como nuevas durante la operación de la maquinaria o equipo.
Ejemplo Las puntas de las pistolas neumáticas
Valor de las Llantas Es el costo correspondiente al valor de las llantas como nuevas de acuerdo con las características indicadas por el fabricante de la máquina.
Ejemplo Es el valor de las llantas que le restamos al costo del equipo como nuevo.
Valor Inicial Es el costo correspondiente al valor original de la máquina
Ejemplo El caso anterior de la mezcladora $15 650
Valor de Rescate Es el costo correspondiente al valor que el contratista considere recuperar por la venta del equipo al término de su vida económica.
Ejemplo El caso anterior de la mezcladora, al término de su vida económica correspondiente en horas $15 650 x 20% = $3 130, este sería el costo que el contratista podría venderla en dado caso. (Generalmente se utiliza de un 10% a un 20%)
Vida Económica Máquina Son las horas estimadas por el contratista, expresadas en horas efectivas de trabajo.
Ejemplo Es el tiempo en que puede mantenerse en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente.
Vida Económica Llantas Son las horas de vida económica tomando en condiciones de trabajo.
Ejemplo Se determinará de acuerdo con tablas de estimaciones de la vida de los neumáticos, desarrolladas con base en las experiencias estadísticas de los fabricantes, considerar los factores siguientes: Presiones de inflado; Velocidad Máxima de Trabajo; condiciones relativas del camino que transite, tales como pendientes, curvas, superficies de rodamiento, posición de la máquina; cargas que soporte; clima en que se operen y mantenimiento.
Salario Real del Operador El costo por salarios de operación, es el que resulta por conceptos de pago de los salarios del personal encargado de la operación de la maquinaria o equipo de construcción, por hora efectiva de trabajo.
Ejemplo Operador de maquinaria mayor, operador de maquinaria ligera, etc.
Horas trabajadas al año Es el número de horas efectivas que la máquina o el equipo trabaja durante el año.
Ejemplo Normalmente se utilizan en la mayoría de los equipos hasta 2000 horas efectivas dependiendo del trabajo y mantenimiento de la misma.
Potencia del Equipo Es el correspondiente a los caballos de fuerza del equipo o la máquina a emplear.
Ejemplo Existe variación en relación en los equipos pueden ser muy variables los H.P.
Precio del Combustible Es el costo que se deriva del consumo de gasolina o diésel para el funcionamiento de los motores de combustión interna o la electricidad.
Ejemplo Se debe representar la cantidad de combustible utilizado por hora efectiva de trabajo, de acuerdo a la potencia nominal del motor.
Precio del Lubricante Es el costo que se deriva de los consumos del cambios periódicos de aceites lubricantes de los motores.
Ejemplo Se debe representar el consumo entre cambios sucesivos de lubricantes de las máquinas y se determina por la capacidad del recipiente dentro de la máquina y los tiempos entre cambios sucesivos de aceite.
Capacidad Carter Se determina por la capacidad del carter en litros dentro de la máquina y los tiempos entre cambios sucesivos de aceite.
Ejemplo Para la mayoría de maquinaria el fabricante recomienda que se efectué cada 200 horas, dependiendo del trabajo y mantenimiento.
Tasa de Interés Anual Es el costo equivalente a los interés del capital invertido en la maquinaria, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica.
Ejemplo El contratista pata su costo horario considera a su juicio las tasas de interés, debiendo proponer la tasa de interés que mayor les convenga, la que debe estar referido a un indicador económico.
Prima Anual de Seguro Se representa la prima anual del promedio de seguros, fijada como porcentaje del valor de la máquina o equipo y expresado en fracción decimal.
Ejemplo  Fijada como porcentaje 3% a 6%
El Costo por Mantenimiento Mayor Es el originado por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria o equipo de construcción en buenas condiciones durante toda su vida económica.
Ejemplo Son erogaciones correspondientes a las reparaciones de la maquinaria o equipo de construcción en talleres especializados, o aquellas que puedan realizarse en el campo, empleando personal especializado y que requieran retirar la máquina o equipo de los frentes de trabajo. Este costo incluye la mano de obra, repuestos y renovaciones de partes de la maquinaria o equipos de construcción, así como otros materiales que sean necesarios.
El Costo por Mantenimiento Menor Es el originado por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria o equipo de construcción en buenas condiciones durante toda su vida económica.
Ejemplo Son erogaciones necesarias para efectuar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectúan en las propias obras, así como los cambios de líquidos para mandos hidráulicos, aceite de transmisión, filtros, grasas y estopa. Incluye el personal y equipo auxiliar que realiza estas operaciones de mantenimiento, los repuestos y otros materiales que sean necesarios.
El Costo por Herramienta de Mano Es el correspondiente por consumo al desgaste de herramientas de mano utilizados en la ejecución del concepto de trabajo.
Ejemplo Representa el costo por herramienta de mano, en lo general se considera del 3% al 5%.
El Costo por Máquinas-Herramientas Es el correspondiente por consumo al desgaste de herramientas de mano utilizadas en la ejecución del concepto de trabajo, cuyo valor se fijará en función del tipo de trabajo y de la herramienta requerida para su ejecución.
Ejemplo Se analizará en la misma forma que el costo directo por maquinaria o equipo de construcción.
El Costo Directo por Equipo de Seguridad Corresponde al equipo necesario para la protección personal del trabajador para ejecutar el concepto de trabajo.
Ejemplo Cuyo valor se fija en función del tipo de trabajo y del equipo requerido para la función del trabajador, como la herramienta menor de un 3% a un 5%.

 

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *