fbpx

Mostrar más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cómo Identificar una Falla Geológica en el Campo

Aquí encontrarás información para identificar una falla geológica en el campo, los tipos de fallas y las ventajas que ofrece la fotogeología en el trabajo de campo.

El estudio de la fracturación de una roca en la fotografía aérea tiene dos objetos:

  • El primero es el estudio tectónico de las formaciones, equivalente al realizado en el campo, estudiando las diversas fracturas y fallas, desplazamientos efectuados por éstas, etc.
  • El segundo consiste en el estudio del grado de fracturación de la roca y características del mismo, como ayuda para la identificación fotogeológica de ésta.

La fotogrametría aérea es un elemento de gran eficacia a la hora de realizar el estudio tectónico de una zona, permite identificar con facilidad las fallas y fracturas durante varios kilómetros, la precisión de dibujo que permite, el bajo costo al que se puede realizar un estudio tectónico detallado, etc.

La comprobación sobre el terreno de las fallas y fracturas marcadas en la fotografía puede dar lugar a errores si no se tiene en cuenta un factor muy importante:

Hay fracturas y fallas que son visibles en la fotografía y sobre el terreno. Estas son las únicas que admiten comprobación. Otras pueden verse claramente (o deducirse) en el campo, pero no en la fotografía. Otras fracturas, sin embargo, son claramente visibles en la fotografía, pero no se ven en el campo.

El grado de fracturación de las rocas nos puede servir como guía para su identificación fotogeológica. La densidad de fracturas y la visibilidad y claridad de éstas en la fotografía son un índice de la rigidez de la roca, cohesión, dureza, plasticidad, elasticidad de la misma, etc.

Identificación de Fracturas en Fotogeología

Las ventajas o desventajas existentes en fotogeología con respecto al trabajo de campo, en la identificación de fracturas, quedan resumidas en el siguiente cuadro:

LA FOTOGEOLOGÍA OFRECE UNA SERIE DE VENTAJAS, RESPECTO AL TERRENO EN:
La localización de fracturas de longitud media y grande
Exactitud de la cartografía de las mismas
Identificación de fracturas enterradas bajo materiales someros.
Facilidad y rapidez para el estudio de la fracturación en un área grande

Las limitaciones de la fotogeología son:

  • Dificultad de apreciación de las fracturas pequeñas.
  • Dificultad de apreciación de diaclasas.
  • Imposibilidad, en la mayoría de los casos, de apreciar la inclinación del plano de fractura.
  • Imposibilidad de apreciar las fracturas cuyo plano es horizontal.
  • Imposibilidad en bastantes ocasiones de distinguir una fractura de una falla.

Al fracturarse la roca, según planos de rotura, la traza de dichos planos sobre el terreno corresponderá a una línea recta, aunque en algunos casos pueda curvarse ligeramente, la expresión fotogeológica de una fractura será la alineación de una serie de factores como pueden ser el drenaje, vegetación, humedad, etc.

CRITERIOS
Tramo de río o arroyo que corre en línea recta durante un cierto trecho
Angularidad de la red fluvial.
Franja estrecha y alargada con una humedad superior al resto. Se caracteriza por su tono más oscuro.
Línea recta, generalmente de tono más oscuro, que atraviesa la roca.
Alineación de formas de disolución
Alineación de varios arroyos.

Estudio de las Falla Geológica

ESTRATIFICACION

Los criterios de identificación de fallas en fotogeología son distintos a los utilizados en el campo, como ocurría en el caso de las fracturas, aunque en este caso la diferencia de criterios no es tan acusada.

Así, tenemos una serie de datos ampliamente usados en el campo tanto para la identificación de fallas como en el estudio del movimiento de las mismas, como son:

  • Espejos de falla
  • Planos de fricción
  • Presencia de brechas de falla
  • Zonas de milonitas, etc.

Cuyo uso en fotogeología es totalmente imposible por motivos que saltan claramente a la vista.

Fallas de Cizalla o Desplazamiento de Rumbo

falla de cizalla

Son fallas en las que el movimiento realizado por un bloque con respecto a otro es horizontal. La inclinación del plano de falla no se puede apreciar en la fotografía, por lo que aquí las consideramos como fallas de plano vertical.

Las rocas homogéneas y cristalinas, al no existir estratos cuya discontinuidad nos indique que se ha efectuado un desplazamiento es muy difícil distinguir una falla de desplazamiento de rumbo de una fractura.

Solo podría determinarse que es una falla en los casos que, gracias a la presencia de un dique desplazado a ambos lados de la misma o al desplazamiento de una fractura, pueda apreciarse la realización de un movimiento en sentido de este.

Criterios para el Reconocimiento de una Falla Geológica

En el cuadro que viene a continuación están resumidos los principales criterios para el reconocimiento de fallas.

En el caso de que por sus características una falla pueda ser desplazamiento de rumbo o de gravedad debe acudirse a sistemas de identificación como los anteriormente expuestos, pudiendo en algunos casos ser difícil llegar a una conclusión satisfactoria respecto al caso.

CRITERIOS
Discontinuidad de colinas, cerros, entre otros.
Desplazamiento de los estratos a ambos lados de una fractura.
Desplazamiento de diques a ambos lados de la fractura.
Desplazamiento de fracturas a ambos lados de otra.
Cambio acusado de buzamiento, marcado por una línea recta.
Escarpe de Falla.
Escarpe de línea de Falla.
Contacto brusco lineal y anormal entre dos materiales distintos.
Alineación anormal de una costa.
Contacto neto entre un macizo antiguo y su borde sedimentario.
Repetición u omisión de tramos de las series estratigráficas sedimentarias.
Discontinuidad de Estructuras.

Grado de Evidencia de las Falla Observada

De todo lo expuesto se deduce que en la fotogeología hay veces en que una falla queda determinada como tal, sabiéndose exactamente su posición. Otras quedan la duda de si la línea de discontinuidad que aparece en la fotografía es efectivamente una falla, fractura, o bien alguna alineación anómala no localizada.

Los tipos principales de fallas que se pueden encontrar son:

  • Fallas Seguras: Aquellas cuya situación e identidad se han determinado perfectamente en la fotografía.
  • Fallas Probables: Aquellas cuya existencia es hipotética por no poseer el observador suficientes elementos de juicio para su confirmación.
  • Fallas No Localizadas: Son aquellas cuya existencia está comprobada pero no se ha podido localizar exactamente su posición, ya sea por estar enterradas o por no apreciarse claramente en la fotografía.
  • Fallas Ocultas: Son fallas en la que sabe la situación exacta de la falla, pero está enterrada bajo una serie de materiales que impiden el afloramiento de una línea de falla.

Discordancias

Las discordancias existen entre dos formaciones distintas no son fáciles de cartografiar en fotogeología, salvo en algunos casos que se presentan muy claras.

Entre todas las discordancias son las angulares las únicas que se pueden apreciar bien en las fotografías. Estas se pueden manifestar por:

  • Presencia de una serie depositada discordantemente sobre otra.
  • Diferencia de buzamiento entre dos formaciones distintas.
  • Convergencia de la dirección de los estratos de dos formaciones.

En el primer caso la discordancia suele presentarse de un modo claro. Las fáciles de ver son las de estratos horizontales o ligeramente inclinados, sobre otros más antiguos de buzamiento más fuerte.

Respecto a los otros dos casos, el problema existente es que, salvo que las discordancias se presenten muy claras, pueden confundirse fácilmente con plegamientos o fallas.

En el caso de que puedan confundirse con un pliegue es indispensable una comprobación sobre el terreno.

En el caso de que una supuesta línea de discordancia pertenece a esta o bien a una falla hay que tener en cuenta que:

Las líneas de discordancia suelen caracterizarse por su trazo irregular, adaptándose a la topografía de la zona. Por lo tanto, si la discordancia se presenta como una línea recta o de amplia curvatura, lo más probable es que se trate de una falla.

Si las formaciones más antiguas parecen estar depositadas sobre las más recientes, el contacto probablemente se efectúe por falla.

De todos modos, es recomendable que se efectúe una comprobación de la discordancia sobre el terreno aun en el caso de tener cierta seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que la discordancia puede estar además fallada, por lo que la complejidad del problema se acentúa.

Suscríbete a Nuestro Newsletter!

Estarás actualizado semanalmente con los últimos libros, lanzamientos, ofertas exclusivas y contenido relevante para ingenieros.

El campo de correo electrónico es obligatorio para suscribirse.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *