Centro de Distribución Pisa Farmacéutica de Colombia

Centro de Distribución Pisa Farmacéutica de Colombia
Con más de 65 años en el mercado, el laboratorio mexicano PISA reforzó su presencia en el país mediante la construcción de un complejo para la distribución y almacenamiento de sus productos farmacéuticos.

Con el objetivo de consolidar su operación en Colombia, el laboratorio farmacéutico mexicano Pisa decidió levantar un centro de distribución y almacenamiento de 5000 m2 en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, el cual cuenta también con un patio de maniobras de 2100 m2 y 820 m2 de oficinas.

La construcción corresponde a un volumen rectangular en estructura metálica, de perfiles estándar laminados en caliente, vigas prefabricadas en los pórticos –por tratarse de vigas de sección variable–, y correas en perlines de lámina delgada para la cubierta y las cuatro fachadas.

Centro de Distribución Pisa Farmacéutica de Colombia
La estructura está conformada por pórticos metálicos de 60 m de longitud, con dos luces de 30 m cada uno, fabricados en alma llena con apoyo intermedio por columna metálica tubular de 14 m de altura.
  
Se aplicaron las cargas normales para este tipo de proyectos según lo establecido en la norma NSR-10 (de acuerdo con las correcciones emitidas en el 2011); sin embargo, se hizo una consideración de las cargas de viento utilizando una velocidad de 150 km/hora, superior a la especificada por el código.

Centro de Distribución Pisa Farmacéutica de Colombia
La construcción de la estructura es totalmente pernada.

El edificio fue construido sobre una cimentación de concreto apoyada sobre rellenos seleccionados y ceniza. En la cimentación se dejaron embebidos los anclajes para conectar los tres ejes de columnas que, junto con las vigas prefabricadas, conforman un pórtico de dos aguas y 30 m de luz cada una. La construcción de la estructura es totalmente pernada.

Tanto las correas de la cubierta como de las fachadas son secciones cerradas conformadas por dos perlines en lámina delgada para cumplir con la reglamentación sanitaria requerida.

Por su parte, las fachadas perimetrales en estructura y paneles de cerramiento  con cubierta Standing Seam– tienen correas y vigas de rigidez con perfiles en sección cajón, armados con perfiles de lámina doblados en frío.


Localización
Parque Industrial Gran Sabana, Tocancipá, Cundinamarca
Cliente
Pisa Farmacéutica de Colombia S.A.
Proyecto Arquitectónico
Grupo Constructor y Promotor Industrial S.A. de C.V.
Diseño, Fabricación y montaje de la estructura metálica
Tecmo S.A.
Diseño Estructuras en Concreto
Ing. Marco Javier Suárez
Instalación Hidráulica y Sanitarias
Fluicón S.A.


COMENTARIOS: