Cubiertas: Ampliación de la Plaza de Prodispel

Dado que esta empresa se dedica al procesamiento y distribución de papel, requería para su planta de almacenamiento una cubierta completamente hermética, que evitará el ingreso del agua y la pavesa (ceniza generada por la quema de la caña de azúcar). Adicionalmente, necesitaba un producto que permitiera una buena ventilación e iluminación.

La Canaleta Grado 40 se empleó en la ampliación de la Plaza de Prodispel en el Parque Industrial y Comercial del Cauca, ubicado en el municipio de Caloto.

Para satisfacer lo anterior, se decidió emplear 9 050 m2 de Canaleta Grado 40 calibre 24 de color blanco para la cubierta. Este producto, el cual posee la cresta más alta del mercado (12 cm), forma canales entre crestas que permiten una eficiente evacuación de agua y así se evita acumulación del líquido. Además, dota a la cubierta de un sistema de autolavado. Por su parte, en la fachada se instalaron 5 762 m2 de tejas sin traslapo con un ancho útil de 30 cm.

De manera previa a la instalación del producto, se verificaron los siguientes criterios:

·  El buen estado de la estructura para descartar desviaciones que afecten el desempeño del producto.
·    La distancia entre las correas de cumbrera, para no superar los 30 cm y garantizar la elaboración de un buen caballete.
·    La separación entre correas intermedias, la cual debía ser de 5 m.
·  El alineamiento y nivel de las correas, las cuales requerían estar perfectamente organizadas en una sola línea en su parte superior.
·    La perpendicularidad de la estructura, donde los elementos principales y secundarios debían formar un ángulo de 90° entre sí.

Para la implementación, que tomó 90 días, se empleó en la cubierta un sistema de fijación hermético entre los traslapos, donde se colocaron un sello y unos soportes especiales para que la teja realmente fuera hermética. Adicionalmente, a nivel de canales, caballetes y remates laterales, se realizó un trabajó para evitar filtración de agua.

Proyecto
Ampliación de la Plaza de Prodispel S.A.
Ubicación
Parque Industrial y Comercial del Cauca, municipio de Caloto
Cliente
Prodispel S.A.
Fabricante y Proveedor
Acesco


COMENTARIOS: